ES

Consorci Borsa d'Allotjaments Turístics

El Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos es una entidad pública sin ánimo de lucro que depende del Consell de Mallorca, y que gestiona la bolsa de plazas turísticas prevista en la vigente Ley de turismo de las Islas Baleares.

El Consorcio vende o reserva plazas turísticas para establecimientos turísticos o viviendas residenciales objeto de comercialización turística.

Los ingresos obtenidos para la gestión de la bolsa se destinan, exclusivamente, a rehabilitar zonas turísticas, a incentivar la reconversión de establecimientos de alojamiento turístico obsoletos en proyectos sociales, culturales, educativos o lúdicos y deportivos, a fomentar de forma directa y indirecta cualquier actividad que persiga la competitividad, la diversificación y la desestacionalización de la oferta turística de Mallorca o desarrollar proyectos para incrementar la calidad de la oferta turística.

La presidenta Cladera presenta proyectos de inversión en Sant Llorenç y Son Servera por 12 millones de euros

La presidenta Cladera presenta proyectos de inversión en Sant Llorenç y Son Servera por 12 millones de euros

(03/04/2023)

El financiamiento proviene del Consorci Borsa Allotjaments Turístics y dels Fons Next Generation

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, juntamente amb la presidenta del Govern, Francina Armengol, han presentado hoy nuevos proyectos de inversión en  a Sant Llorenç des Cardassar y en Son Servera para la mejora y reconversión de las zonas turísticas de ambos municipios. En total, se destinan 12 miliones de euros, financiados con la aportación  del Consorci Borsa d’Allotjaments Turístics (CBAT), gestionado por la institución insular, y  amb Fons Next Generation, gestionados por el Govern de les Illes Balears.

El objetivo de todos los proyectos presentados hoy es la reconversión de zonas turísticas maduras y la mejora del modelo desde la perspectiva de la sostenibilidad. La presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha destacado que “gracias a la colaboración institucional se ha hecho una inversión de 12 millones de euros para transformar estos dos destinos turísticos en zonas más sostenibles y de más calidad”.

Por una parte, en el municipio de Sant Llorenç des Cardassar se llevará a cabo una renovación urbana sostenible de la avenida Savines de Cala Millor, con un presupuesto de 1.528.475 euros, de los cuales 750.000 provienen del Consorci Borsa de Allotjaments Turístics. Además, también se realizará una mejora en el Centre de Turisme Esportiu de Cala Millor, con una ampliación de los vestuarios y la formación de gradas y pavimento exterior. Este proyecto cuenta con un presupuesto total de 607.059 euros, de los cuales 485.647 los aporta el CBAT.

Por su parte, en el municpi de Son Servera se hará un proyecto de renovación urbana sostenible de las calles na Penyal y ca s'Hereu, situados en Cala Millor. En total, se destinarán 1.111.042 euros, 750.000  los cuales vendrán directament del Consorci Borsa d'Allotjaments Turístics. En el núcleo de Cala Bona también se llevará a cabo una renovación urbana sostenible de las calles Sirocco y Tramuntana, con un presupuesto de 458.565 euros, de los cuales 366.852 los aporta el CBAT.

Con respecto a los planes financiados con Fons Next Generation, correspondientes a las convocatorias de los años 2021 y 2022, en Sant Llorenç des Cardassar se desarrollarán proyectos relacionados con la digitalización del ciclo del agua y con la transformación integral sostenible de la zona de Cala Millor, con un presupuesto de 5,8 millones de euros. En cambio, Son Servera dispondrá de 3 millones de euros para la reconversión de la zona comercial y lúdica del núcleo urbano de la localidad.

La Oficina de Fons Europeus del Consell de Mallorca ha gestionado y colaborado en la redacción y la presentación de las diferentes convocatorias de estas proyectos.

Con estas inversiones, ambos municipios cuentan con financiación para poder llevar a cabo una transformación en favor de un modelo turístico de más calidad y más sostenible, así como para impulsar mejoras de sostenibilidad ambiental.

A la presentación de hoy han asistido, además de la presidenta del Consell, la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, el conseller de Transició, Turisme i Esports del Consell, Andreu Serra, el alcalde de Sant Llorenç des Cardassar, Pep Jaume, y el concejal de Hacienda de Son Servera, José Miguel Servera.

Consorci Borsa d'Allotjaments Turístics

Plaça de l'Hospital, 4, 07012 Palma

(+34) 971 00 76 46

(+34) 971 00 76 48

cbat@conselldemallorca.net